El Instituto IECO publica el Decálogo de Buenas Prácticas en Liderazgo Humanista

Te puede interesar

El Decálogo es fruto del trabajo de co-creación entre académicos y directivos/as empresariales llevado a cabo la primera semana de mayo en el Real Colegio Complutense de Harvard (RCC), impulsado por el IECO y suscrito por la International Humanistic Management Association (IHMA). En línea con el Manifiesto que se recoge en su Web, Michael Pirson (Fundador y Presidente de la IHMA) anima a todas las organizaciones que quieran adherirse a este Decálogo a comprometerse por crear una Cultura Humanista del cuidado, el compromiso y la confianza.

Como explica el profesor Manuel Guillén (Director del IECO y de la Cátedra de Ética Empresarial IECO-UV y representante de la Universitat de València en el RCC de Harvard), una Cultura Humanista es aquella que busca el bien verdaderamente humano de todas las personas implicadas con la organización, donde se concilian el propósito organizacional y el personal de todos sus miembros, fomentando una visión del trabajo digno, bien hecho, altamente productivo, y con sentido vocacional y de servicio.

Las organizaciones que compartan esta visión, y quieran unirse a la Misión de promover una Cultura Humanista, se comprometen a las siguientes prácticas:

  • Velar por la infinita dignidad humana y el desarrollo pleno de todas las personas.
  • Asegurar las condiciones de trabajo más dignas, de modo que todas las personas sean y se sientan tratadas como les gustaría ser tratadas, sabiendo preguntar, escuchar y responder a cada persona.
  • Promover la seguridad psicológica, fomentando la iniciativa, la responsabilidad y el reconocimiento, admitiendo la vulnerabilidad de todas las personas.
  • Contar con un propósito organizacional ético, que contribuya al máximo rendimiento de la organización y al pleno desarrollo humano, respetando nuestra casa común, el planeta.
  • Garantizar que el propósito organizacional ético, sea conocido, compartido y vivido por todas las personas de la organización.
  • Favorecer un alineamiento y equilibrio entre el propósito personal y el organizacional que contribuyan al bien común y al bienestar de todos los seres vivos del planeta.
  • Fomentar un trabajo bien hecho, ordenado, intenso y constante, que cuida los detalles, altamente productivo y con sentido vocacional y de servicio.
  • Impulsar comportamientos y fomentar buenas prácticas capaces de construir confianza y generar compromiso profesional, afectivo y moral con la organización.
  • Desarrollar herramientas e indicadores que midan y alineen los resultados de la organización y el beneficio empresarial, al mismo tiempo que el crecimiento personal en actitudes, habilidades y cualidades humanas.
  • Crear una cultura del cuidado, inspirada en la lógica del amor, que lleva a la búsqueda del verdadero bien de todas las personas implicadas con la organización.
  • El IECO ha creado la plataforma Decálogo IECO para adherirse a los compromisos desarrollados en este Decálogo de Buenas Prácticas en Liderazgo Humanista.

    Últimas noticias

    Tendencias

    No te lo pierdas

    Enviar mensajes por WhatsApp con esta API

    En el competitivo mundo empresarial actual, un factor que puede determinar el éxito es la comunicación efectiva con los consumidores. En este contexto, WhatsApp...

    El software Wachatbot permite el envío masivo de WhatsApp

    En la actualidad, han comenzado a surgir muchas plataformas para el envío masivo de WhatsApp, ya que las redes sociales se han saturado con...

    Diseño web de vanguardia con la agencia marketing digital MERCADATA

    Hoy en día, la página web de una empresa funciona como su tarjeta de presentación ante miles de usuarios de internet. Por este motivo,...

    MERCADATA, la agencia de marketing digital Guadalajara capaz de elevar un negocio al siguiente nivel

    Actualmente, el mundo atraviesa una era digital caracterizada por la creciente importancia de las actividades que se realizan online. En este sentido, cada vez...

    Difusores de aromas profesionales y sus beneficios, por Difusores Hamptons

    Con el ánimo de ampliar las experiencias de compra de las personas y consolidar lazos duraderos con las marcas, el marketing se ha propuesto...

    Dejar huella en la memoria olfativa de los clientes con Difusores Hamptons

    El olor es una de las experiencias sensoriales más utilizadas en las tiendas y locales comerciales debido a que a través de este se...